miércoles, 13 de abril de 2016

Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego I)



Antes de leer el libro...

Hace muchos, muchos años (en el 2006, creo), mientras investigaba en Internet sobre potenciales títulos nuevos que leer, me encontré con Canción de hielo y fuego (y La rueda del tiempo, Mundo disco, La  espada de la verdad, y un largo etc... pero esos son para otro día). Su historia fantástica oscura, con tintes políticos y una multitud de personajes se me hacia interesante... por desgracia, no había llegado al país. Pregunte por todos lados, pero nada (y, según me dijeron en varias librerías, varios lo habían hecho antes que yo). Y, siendo un libro que debuto en el 96, me parecía que las chances de que llegara eran escasas...

... al menos, hasta el 2011. HBO, el canal Premium que hace series absurdamente caras decidió hacer una adaptación! Y gracias a eso, llegaron los libros. A pesar de las ganas que tenía de comprar el primero, espere bastante: tenia la esperanza de conseguir una edición nueva, cuya portada no fuera sobre la serie (algo que me molesta mucho)... pero después de varios meses, perdí la paciencia y simplemente me compre el primer libro, Juego de Tronos.

Pantallazo

Poniente, año 283 DC. Tras casi 300 años de reinado Targaryen, Robert Baratheon, señor de Bastión de Tormentas, se rebela, y junto a las casas Stark, Arryn y Tully, comienza una guerra civil. Después de más de un año de batallas a lo largo de todo el reino, Robert vence a Rhaegar Targaryen, heredero de la corona, y se proclama rey de los siete reinos.



Quince años después, el nuevo rey viaja al norte para pedirle a su amigo de la infancia, Eddard Stark, que asuma como mano del rey, convirtiéndolo en el segundo hombre con más poder en el reino. Eddard es de los personajes mas íntegros que pueden encontrarse en la literatura, y aunque su lealtad y su deber lo obligan a aceptar el puesto, las intrigas, la traición y las conspiraciones de la corte supondrán un gran peligro para el y su familia.

Análisis

Bueno, yo, como mil millones antes de mi, soy uno de los que cayo rendido a los pies de esta saga. Simplemente, es atrapante. Pero a no adelantarse, que esto es sobre el primer libro.

Una de las cosas más llamativas es que los capítulos son desde el punto de vista de un protagonista dado. Los personajes con capítulos son Eddard Stark, Catelyn Stark, Bran Stark, Arya Stark, Sansa Stark, Jon Nieve (hijo bastardo de Eddard Stark), Daenerys Targaryen, y Tyrion Lannister. Esta alineación de nombres muestran algo evidente: este primer libro es visto casi al 100 % desde el punto de vista de la familia Stark. Sus intereses, sus reglas y su forma de ver las cosas son los que marcan la norma.


Esto no es malo, para nada, dado que cada uno tiene arcos interesantes, pero es esta homogeneidad de lobos lo que hace tan interesantes a los otros tres personajes:

Daenerys es una princesa exiliada en las tierras exóticas del este, que busca volver a Poniente para reclamar el trono que le pertenece a su hermano mayor, Viserys. Para ello, se une en matrimonio al líder de los Dothrakis, una raza de guerreros salvajes.

Jon Nieve es el hijo bastardo de Eddard, y al no tener lugar en su hogar, decide ir al Muro a convertirse en un hermano juramentado de la guardia de la noche, la ultima barrera de protección de los hombres del Norte contra los bárbaros salvajes.

Tyrion Lannister es un enano de mente ágil y lengua larga, amante de la comida, la bebida y las mujeres. Renegado por su condición por prácticamente todos (excepto dos de sus sobrinos, y su hermano mayor), Tyrion quiere, en parte, demostrar lo que realmente vale, y en parte... vivir a lo grande.

Es el contraste lo que los hace llamativos, además de tener una caracterización interesante. Y, hay una razón por la que Tyrion se convirtió en el emblema de la saga, y es que cada capitulo suyo no solo es interesante por derecho propio, sino que las propias ocurrencias del enano lo hacen el favorito de muchos, y ser los capítulos que uno mas espera.

Otra de las ventajas de tener tantos personajes con punto de vista es que, si bien algunos capítulos pueden ser un tanto pesados, siempre se van intercalando con los que si progresan la historia. Y eventualmente, los personajes no tan interesantes en un principio van ganando importancia, o son testigos de cosas tan tremendas que uno de golpe quiere que su proxima aparición llegue.

Pero eso es solo lo concerniente a personajes principales con punto de vista. Además de esos ocho, hay cientos de personajes (literalmente cientos, el dramatis personae tiene mas de veinte hojas de largo!) que se meten en la trama y dejan su huella. En un principio, puede ser un poco difícil seguir el hilo de la trama por esto, pero con el correr de las muchos hojas, uno empieza a pescar quien es quien (mas por que muchos tienen el mismo nombre de pila...)

Este es un libro en que los elementos fantásticos están presentes (encarnados principalmente por los caminantes blancos, criaturas que vendrían a ser zombies, y por un pasado que estuvo lleno de dragones), pero cuyo principal atractivo recae en la intriga política y los feudos entre las distintas casas principales. Es muy interesante ver a Eddard Stark, un hombre justo y honesto, de una tierra sencilla con pocos habitantes, lidiando con todas las confabulaciones de la corte, en las que se destacan un rey borracho, una reina de un linaje que no le tiene aprecio, y dos hombres como Meñique o Varys, que son estrategas y se manejan en las sombras, siguiendo sus propios intereses. Ah, y el pobre Eddard también tiene que lidiar con la sospecha de que fue lo que le pasó a su predecesor...

A pesar de todo lo dicho (que no es ni una fracción de todo lo que pasa en el libro), debo decir que Juego de Tronos actúa como un prologo gigantesco a la saga. Este libro funciona como introducción del mundo, de sus personajes, y de sus conflictos. Se nos plantea la onda del libro, y esa es, como en la vida real, cualquiera puede morir, ya sea importante a la trama o no.

Como detalle final, es un libro un tanto grafico, especialmente para los que no están acostumbrados a la fantasía oscura. Hay violencia, desmembramiento, abuso, incesto, descripción bastante detallada de las partes íntimas de las señoritas (a veces parece que el autor se cuelga con esto... con eso y la comida) y profanidades de todos los tipos. No apto para los blandos u ofendibles con facilidad.

Spoilers (obviamente, leer solo si leyeron el libro)

Juego de Tronos arranca intenso, con un vistazo a los Otros, y termina intenso, con la resurrección de los dragones. Es interesante que en un libro donde se hace especial hincapié a la intriga, a las conspiraciones, a todos los vicios de las personas, sean elementos fantásticos los que abren y cierran el libro. Y nos deja a la expectativa de cómo el Norte va a poder enfrentarse a estos zombies si se están sublevando contra el trono de hierro, o como impactarían criaturas que, sabemos, fueron cruciales en la primer conquista de Poniente.

Pobre, pobre Ned... Era demasiado bueno para ese mundo...

Es verdad que tomo malas decisiones, pero es que simplemente no estaba hecho para el juego de tronos. Era justo, era honrado, y era inteligente... pero no tenia la malicia necesaria para hacer ciertas cosas. Hay reglas, y el las seguía. Y eso no podía terminar bien cuando hay adversarios como Meñique o Varys.

Aunque el juego de Meñique es difícil de desentrañar, sus intenciones con Ned eran claras. Varys, en cambio, parecía sincero en sus deseos de salvarlo. La araña es igual de bueno que Meñique en este juego, pero sus intenciones reales son todavía más difíciles de ver... Por eso, de los dos, me parece el más peligroso.

La muerte de Ned no solo provoco una sublevación en el Norte, sino que hace que los hermanos del fallecido rey Robert llamen a sus ejercitos, lo que obviamente va a desencadenar otra guerra civil. Y esto, con la inminente llegada de una chica con el equivalente a soldados mongoles y dragones. Mala decisión, Jof.


Ahhh, y ya que lo nombramos, Joffrey. Hay varios monstruos en este libro, como Viserys o Khal Drogo (que no importe cuanto lo fangirlee Dany, era un bárbaro salvaje que se dedicaba al pillaje y a la violación, y que de haber llegado a Poniente, hubiera arrasado con todo), pero Joff es demasiado Caligula para ser tolerado. Básicamente, produjo una guerra en las primeras horas en las que fue rey. Debe ser un record.



Opinión

Un gran comienzo para una saga que desde su génesis se notaba que iba a ser gigantesca, tanto en acontecimientos como número de páginas. Tiene capítulos más interesantes que otros, pero todos aportan a la historia que se va llevando a cabo. Personajes muy carismáticos, con un destino incierto, lo que hace a la historia todavía mas atrapante. Adictivo de principio a fin (aunque un poco difícil de terminar de entender todo lo que pasa, por sus múltiples localizaciones, nombres y subtramas), es una lectura muy recomendable para los amantes de la fantasía épica.


El trono de hierro. El mobiliario más incomodo de todos los tiempos

Además, le abrió la puerta a otros libros del genero (que antes llegaban de forma muuuuy espaciada), como Aprendiz de asesino, El nombre del viento, Medio rey y muchos otros. Gracias, Juego de tronos, tus conspiraciones, tus intrigas, tus dragones, tus matanzas y tus pechos lo hicieron posible.


Y si te enganchaste con la serie y queres saber si vale la pena leer el libro, si, obvio. Hay más personajes, más acontecimientos, más todo. Que el tamaño de los libros no los intimide, vale la pena.

Edición

Editorial: Plaza & Janes
Publicado: 2011 (primera edición original: 1996)
Numero de hojas: 800


Comentario: edición tapa blanda de Juego de Tronos. Buena presentación, buen tamaño de letra (no apelmazada para ahorrar espacio), mapas bonitos y un apéndice completísimo con los principales nombres de las casas, genealogías, y algunas aclaraciones sobre medidas y términos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario