Buenas! Bienvenidos a este blog. No es muy grande, ni muy elaborado, pero tiene... ehm, corazón, digamos.
Me voy a enfocar en el género fantástico. Me gusta leer de todo, pero este es por lejos mi género favorito, y gracias a Juego de Tronos, por fin están llegando un número considerable de obras. No todas las que quisiera, pero es un comienzo.
Pero “Fantasía” es demasiado amplio. Obras tan distintas como Aprendiz de asesino y Harry Potter no pueden encuadrarse en la misma categoría. Por eso, me pareció buena idea que esta primera entrega se enfoque en los subgéneros fantásticos. Investigando un poco, me di cuenta de que hay muchos, muchísimos, y que los autores de cada lista difieren en criterios. Así que, decidí manejarme con un puñado básico, que al mismo tiempo separe las distintas obras de forma eficiente.
Fantasía cómica: incluye novelas donde los elementos fantásticos y el humor son de igual importancia. El ejemplo mas claro es el de Mundodisco, de Terry Pratchett.
Fantasía contemporánea (o moderna): lo fantástico existe en nuestra realidad, y a menudo trata tanto de problemas actuales y asuntos éticos/sociológicos como de magia o dragones. Es uno de los mas fáciles de abordar, y gran parte del trabajo de Neil Gaiman entra en esta categoría. Harry Potter es el caso mas emblemático.
Fantasía histórica: transcurren en nuestro mundo, pero en periodos del pasado, usualmente en la Europa de la edad media. Es el polo temporal opuesto a la fantasía contemporánea. Pueden tratar eventos históricos reales, y agregar elementos fantásticos. Las nieblas de Avalon son un buen ejemplo, como también las insólitas Abraham Lincoln: cazador de vampiros u Orgullo, prejuicio y zombies.
Fantasía oscura: estas historias incluyen muchos elementos del terror dentro del modelo fantástico. Puede ser en cualquier lugar o marco temporal. Los mitos de Chtulhu pueden entrar en esta categoría. También la saga de la torre oscura.
Fantasía épica: este es el que la mayoría visualiza cuando piensa en fantasía. Siempre están en un mundo imaginario (puede basarse en el nuestro), y posee una trama compleja. Es a gran escala: ciudades, reinos y civilizaciones pueden caer y ascender; también hay un gran número de personajes. Aunque puede haber peleas entre facciones similares, suele haber un mal mayor, gigantesco, que quiere destruir todo.
Este subgénero tiene, a su vez, dos ramas:
Alta fantasía épica: definitivamente hay un enemigo maligno al cual vencer, y todos los buenos van a terminar peleando contra el. El emblema de esto es el Señor de los anillos.
Baja fantasía épica: la separación entre bien y mal no es tan clara. El mundo es más cínico, y los conflictos de intereses están por todos lados. No hay tantos elementos mágicos (como elfos, enanos, dragones o magia) presentes como en la alta fantasía. El campeón contemporáneo es Canción de hielo y fuego.
Fantasía heroica (también llamada espada y brujería): similar a la fantasía épica, pero a menor escala. El foco se centra más en la acción de unos pocos más que en un mundo, y en lugar de ser una gran lucha entre el bien o el mal o la salvación del mundo, el objetivo suele ser conseguir tesoros, mujeres o gloria matando algo muy grande y feo. El subgénero de los mercenarios y los renegados. El rey de los ejemplos es Conan el bárbaro.
De momento, estos son todos. Tal vez mas adelante me encuentre con una obra que no puedo poner en ninguno de estos, y tenga que reevaluar... pero por ahora, estamos bien.
Fuentes:
http://editorialdepartment.com/what-the-heck-is-it/
http://www.bookcountry.com/ReadAndReview/Books/GenreMap/Fantasy.aspx
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/Fantasy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario